Tirso de Molina
(Seudónimo de Fray Gabriel
Téllez; Madrid, 1584 - Almazán, 1648) Dramaturgo español. Es uno de los grandes
dramaturgos del Siglo de Oro español. En su obra dramática se mantuvo fiel a
Lope de Vega, del que sólo se diferencia por el análisis más profundo de la
psicología de sus protagonistas, en especial en los tipos femeninos, cuya
variedad y matización es poco usual en el teatro español de la época.
Pocos
datos se conocen respecto de la biografía de Tirso de Molina. Se sabe que se
ordenó en el convento mercedario de Guadalajara (1601); que vivió en el
monasterio de Estercuel (1614-1615); que viajó a Santo Domingo en 1616, de
donde regresó dos años más tarde. Una Junta de Reformación le condenó a
destierro de la corte por escribir comedias profanas. En 1626 estaba de nuevo
en la corte y fue nombrado comendador del convento de Trujillo. Fue confinado en
el convento de Cuenca por orden del P. Salmerón, visitador general, al parecer
por las mismas causas que promovieron su destierro. En 1632 fue nombrado
cronista de su orden; en 1645 fue comendador del convento de Soria, y al año
siguiente, definidor provincial de Castilla.
Fue
un autor muy fecundo. Dejó unas 300 comedias, que se imprimieron en cinco
partes: Primera parte(Sevilla, 1627); Segunda parte (Madrid, 1635); Tercera
parte (Tortosa, 1634); Cuarta
parte (Madrid, 1635), yQuinta parte (Madrid, 1636). Como dramaturgo
religioso, escribió varios autos sacramentales (El colmenero divino, No le arriendo la ganancia, El
laberinto de Creta), comedias bíblicas (La mujer que manda en casa, sobre la historia de Acab y Jezabel; La
mejor espigadera, sobre Ruth; La vida y muerte de Herodes;La venganza de Tamar) y comedias
hagiográficas (la trilogía de La Santa Juana, La
ninfa del cielo, La dama del Olivar).
Extrajo de las historias y
leyendas nacionales argumentos de numerosas comedias: la trilogía de los
Pizarro (Todo es dar en una cosa, Amazonas
en las Indias y La
lealtad contra la envidia); la historia de Martín Peláez (El cobarde más valiente), o la de
María de Molina (La prudencia en la
mujer). Entre las comedias de carácter destacan Marta
la piadosa y El
vergonzoso en palacio. Al grupo de comedias de intriga pertenecen La
villana de Vallecas, Desde Toledo a Madrid, Por
el sótano y el torno y Don
Gil de las calzas verdes.
Se
le atribuyen, aunque no se incluyeron en lasPartes de sus
comedias, dos obras de contenido filosófico de gran importancia: El
burlador de Sevilla y convidado de piedra, que introdujo el tema del
libertino don Juan Tenorio en la literatura universal, y El
condenado por desconfiado, en la que trató el tema de la arrogancia del
hombre frente a la gracia divina y la importancia del libre albedrío. Su obra
en prosa incluye una Historia de la orden de la Merced y dos obras misceláneas: Cigarrales
de Toledo (1621) yDeleitar aprovechando (1635).
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